El pasado mes de noviembre la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño presentó el nuevo programa de ayudas promovido desde el gobierno para incentivar la digitalización tanto de autónomos como PYMES.

El kit digital es una dotación de 3.067.000 euros que proceden de los fondos Next Generation de la Unión Europea y con los que, el gobierno central, pretende aportar ayudas para que tanto autónomos como PYMES, se digitalicen y conseguir así la modernización del tejido productivo del país, dado que este tipo de negocios, suponen el 95% de nuestra economía. En concreto, se pretende dotarles de herramientas que son necesarias para aumentar sus economías de escala, desarrollar en una mayor medida todo su potencial y que consigan acceder a nuevos mercados.

Para ser beneficiario de esta ayuda se debe cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Ser autónomo, pequeña empresa o microempresa.
  2. Estar al corriente de pago con el fisco y la Seguridad Social
  3. Encontrarse inscrito en el Censo de Empresarios, Profesiones y retenedores.
  4. Realizar un test de diagnostico en la plataforma ‘’acelera PYME’’ que sea favorable.
  5. No incurrir en ninguna de las prohibiciones recogidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  6. No tener la consideración de empresa en crisis.
  7. No superar el límite de ayuda de 200.00 euros.
  8. No encontrarse sujeto a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea.
Los negocios que pueden beneficiarse del kit digital se encuentran agrupados en tres diferentes segmentos siendo estos:
  • Primer segmento formado por empresas pequeñas de 10 a 49 personas empleadas las cuales se beneficiarán de una cuantía de 12.000 euros de ayuda.
  • Segundo segmento formado por microempresas que cuenten con un número de empleados comprendido entre las 3 y 9 personas que podrán beneficiarse de 6.000 euros.
  • Tercer segmento formado por empresas, microempresas y autónomos que cuenten con 1 o 2 empleados beneficiándose de 2.000 euros de ayuda.

Una vez que cumplamos con todos los requisitos y nos encontremos dentro de alguno de los segmentos, podremos solicitar la subvención del kit digital accediendo a Acelera PYME y registrando la empresa mediante un formulario online que podremos encontrar en su plataforma y, seguidamente, realizar el test de diagnostico digital. A partir de este mes, empezarán a ingresarse las cuantías a todas aquellas empresas o autónomos solicitantes.

Es importante puntualizar que este tipo de ayudas tributarán como un ingreso de la actividad económica integrándose como rendimiento del trabajo en la base imponible, aunque, los 2.000 primeros euros recibidos quedan exentos de tributación.

Desde PEREA GÁMEZ, despacho situado en Tenerife (CanariasEspaña) hacemos un seguimiento de esta y otras noticias de carácter económico.

Fuente: getquipu.com/blog/