El Impuesto General Indirecto de Canarias o IGIC

Es un tributo gemelo al Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA, creado únicamente para el territorio canario, de acuerdo a las especificidades que se marcan en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). El IVA se aplica en el resto de España, salvo Ceuta y Melilla.

Ambos sistemas, IGIC e IVA tienen una base común, a fin de no distorsionar las operaciones comerciales con el resto de la Unión Europea y dentro de España. Coinciden en los conceptos por los que se impone, salvo exenciones, pero tienen sus diferencias y modificaciones recientes.

La principal diferencia es el tipo impositivo, inferior en el caso de las Islas Canarias. Lo más llamativo del IGIC es que mientras que el tipo general de IVA se ha fijado en un 21%, el IGIC general está establecido en el 7%.

No están sujetas a este impuesto las operaciones en el marco de actividades no empresariales, ni las que se realicen sin fines onerosos.

Se aplica, entre otros, a la entrega e importación de productos derivados de los combustibles sólidos, el petróleo y su refino; producción, transporte y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente; aparatos y complementos para subsanar deficiencias físicas, como gafas graduadas o sillas de ruedas; productos sanitarios y productos habituales en la agricultura, como son las semillas.

Para entregas e importaciones de aeronaves destinadas a trabajos agrícolas, forestales o traslados de enfermos y heridos, y para escuelas de Aviación Civil, mientras que el arrendamiento de las mismas tributa al tipo general.

Se impone a las entregas e importaciones de labores del tabaco negro, mientras que el IGIC especial del 35% se aplica a las labores del tabaco rubio y sucedáneos.

Consúltenos sin compromiso, de forma sencilla y directa.

En PereaGámez resolvemos tanto las aplicaciones del IGIC para empresas canarias, como del IVA para empresas en el resto del territorio, y los impuestos resultantes de intercambio de servicios o importaciones de bienes. Nos hemos especializado en este ámbito, en el que economistas y abogados, unidos, podemos ofrecerle el mejor servicio.