La medida ha sido establecida por el Ejecutivo de Coalición Cani y el Partido Popular y afectará primordialmente al tramo familiar reduciendo la recaudación en aproximadamente 18 millones de euros.

Nuevas directrices del impuesto.

El lunes 4 de septiembre de 2023 se ha aprobado el Decreto – ley para bonificar al 99,9 % el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

La bonificación se aplicará sobre toda la cuota tributaria, desapareciendo así la bonificación progresiva en función de la cuota. La fecha de efecto del Decreto será el 6 de septiembre y se aplicará en los siguientes casos:

  • Adquisiciones mortis causa por personas de los grupos I, II (descendientes y adoptados menores 21 años y descendente y adoptados de 21 o más años que sean cónyuges, ascendientes y adoptantes del fallecido o donante) y del grupo III (primos, sobrinos o hermanos)
  • Adquisición Inter vivos por sujetos del grupo I y II con el requisito de que la donación se formalice en un documento público.

Las razones que impulsan la bonificación.

Matilde Asián, consejera de Hacienda, ha explicado que la medida ha sido tomada para evitar la sobreimposición a la que los ciudadanos están impuestos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el impuesto del Patrimonio, la Plusvalía y el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos.

También para evitar que las familias se vean obligadas a renunciar a la herencia por no poder hacer frente al impuesto. A pesar de esto, datos del Consejo General del Notariado muestran que, dos años después de la aplicación de esta medida, el número de renuncia de herencia sigue una tendencia al alza posicionando en una cifra de 14.992 renuncias y que no consideran el pago del impuesto somo único elemento determinante para proceder a la renuncia.

Fuente: El País

Desde PEREA GÁMEZ, despacho situado en Tenerife (CanariasEspaña) hacemos un seguimiento de esta y otras noticias de carácter económico.