Se pretende que PYMES y autónomos tengan a su disposición el aplicativo durante el verano de este año.

La nueva obligación de expedir y enviar de manera inmediata facturas electrónicas a la AEAT es una realidad que se implementará durante el ejercicio 2025. Esto supone la tenencia de aplicativos que permitan confeccionar la factura y que se enlacen de manera directa con la sede de la Administración Tributaria lo que supone un mayor coste para empresas y autónomos por lo que, desde el organismo, ya se han puesto manos a la obra para proporcionarles un sistema gratuito.

Esta nueva obligación de facturación procede de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal y de la Ley Crea y Crece con el objetivo de tener un mayor control sobre las facturas de ingresos que emiten los diferentes agentes que actúan en el mercado económico español. El objetivo es aumentar la trazabilidad de las ordenes de compra y las posteriores facturas que se emitan en relación a las mismas.

El aplicativo ya tiene nombre ‘’verifactu’’ y permite tanto la emisión de facturas como la recepción de las mismas. Emitirá documentos que contarán con un código QR que cualquier cliente puede escanear y remitir al fisco para su posterior cotejo.

Desde el despacho estamos atentos a todas las novedades que van surgiendo con el objetivo de optimizar y disminuir el impacto que este nuevo de tipo de facturación supone.

Desde PEREA GÁMEZ, despacho situado en Tenerife (Canarias, España) hacemos un seguimiento de esta y otras noticias de carácter económico