País Vasco es la autonomía en la que más absentismo laboral se produce

Definir el absentismo laboral no es sencillo. La RAE lo define como «Abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación»; pero, en términos de empleo, puede deberse a muchas causa, desde la incapacidad temporal por enfermedad hasta una ausencia no justificada.

2020 fue un año récord en este indicador por razones obvias: el COVID-19 hizo que muchos trabajadores tuvieran que faltar más que nunca a sus puestos de trabajo. En 2021 las cifras siguen siendo altas, pero lo que también sorprende es que se rompan estereotipos sobre las regiones españolas donde más se falte al trabajo.

En concreto, la tasa de absentismo laboral cayó en 2021 al 6,6%, la segunda cifra más alta de la serie histórica, después de haberse disparado al 7,1% en 2020 a causa de la pandemia, según concluye el Informe Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo. Sin embargo, a lo largo del primer trimestre de 2022, la tasa de absentismo ha subido 0,9 puntos porcentuales respecto a los tres meses anteriores, hasta situarse en el 7,5%.

En qué autonomías se falta más al trabajo

Si miramos los datos por autonomías, País Vasco repitió un año más como la comunidad autónoma con más horas laborales perdidas, con 132 horas por asalariado, el equivalente a 16 jornadas y media de ocho horas diarias, y una tasa de absentismo del 8,4%. En segundo lugar se situó Cataluña, con 116,6 horas anuales de absentismo (7,2%), y en tercero, Asturias, con 108,7 horas al año (6,9%).

Andalucía es la autonomía con menos ausentismo mientras que País Vasco y Cataluña es donde más faltan los empleados al trabajo

Por el contrario, Andalucía registró la menor pérdida de horas, con 71,9 horas al año, con una tasa del 4,6%, seguido de Baleares, con 77 horas y una tasa del 4,9%, y Castilla-La Mancha, con 78,7 horas por trabajador.

En el caso de Castilla-La Mancha, donde la tasa de absentismo fue del 5%, y de Extremadura, del 5,3%, Adecco precisa que ambas compartan «una situación particular», ya que son las únicas en las que la tasa de absentismo de 2021 es la más alta que registran las estadísticas.

En total, la tasa de absentismo laboral se redujo en ocho comunidades y registró incrementos en las siete restantes, según el Informe de Adecco.

La principal causa del absentismo en España es la incapacidad temporal, que representó el 76,1% de las horas perdidas en 2021. Ese es el mayor porcentaje desde 2007 y también registra un incremento de casi dos puntos porcentuales en comparación con los dos anteriores.

En términos económicos, el absentismo laboral en 2021 tuvo un coste de 37.000 millones de euros anuales, el equivalente al 3,1% del PIB, al multiplicar las horas no trabajadas por el coste laboral total por hora.

El restante 23,9% correspondió a horas no trabajadas por otros motivos. Por tanto, en términos absolutos, las horas perdidas por incapacidad temporal fueron 80,4 por año y asalariado, en tanto que las horas no trabajadas por otros motivos sumaron 25,2 de media, por año y asalariado.

Fuente: ElEconomista.es

Desde PEREA GÁMEZ, despacho situado en Tenerife (Canarias, España) hacemos un seguimiento de esta y otras noticias de carácter económico.