Pese a su denominación, la ley reconoce que está desconectado de la maternidad

El permiso de lactancia puede disfrutarse por cualquier progenitor del menor de nueve meses, con independencia de que el otro progenitor trabaje o no, según establece la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en una sentencia aún no publicada.

El problema surgió cuando un trabajador (en octubre de 2018) solicitó el disfrute del permiso por lactancia y la empresa se lo denegó argumentando que la madre del menor no trabajaba, por lo que podía perfectamente asumir su cuidado.

Los magistrados desarrollan diversos argumentos, a la vista de las modificaciones que se han ido incluyendo en el Estatuto de los Trabajadores. Así, argumentan que:

1º) Estamos ante la configuración legal de un derecho individual y paritario.

2º) Es preciso analizar la redacción literal de la norma.

3º) Se debe atender a la necesaria concordancia con la desvinculación de la maternidad.

4º) Se trata de una interpretación finalista.

5º) Se debe buscar la interpretación histórica.

6º) Se debe analizar todo ello sobre la transversalidad de las normas sobre no discriminación e igualdad o perspectiva de género.

Concluyen que bajo la vigencia del artículo 37.4 del ET antes de la reforma de 2019, se establecía que «sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen» lo que legitima para su disfrute a cualquiera de ellos.

Fuente: ElEconomista.es

Desde PEREA GÁMEZ, despacho situado en Tenerife (Canarias, España) hacemos un seguimiento de esta y otras noticias de carácter económico.