Esta es una de las grandes preguntas que se hacen los contribuyentes

Con esta información que el contribuyente presenta a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Hacienda estudia no solo dicho balance que presenta el contribuyente, sino también los impuestos que cada contribuyente debe pagar o la cantidad que les corresponde recibir de vuelta.

¿Saldrá a pagar o a devolver? Esa es la gran pregunta que se harán los españoles. Para que Hacienda te devuelva dinero debe haber retenido más dinero del que correspondía a lo largo del ejercicio. En cambio, si las retenciones del IRPF han sido menores, la Declaración de la Renta sale a pagar. A este cálculo final se llega después de que la Agencia Tributaria sume todos tus ingresos y les aplique una serie de deducciones, restando posteriormente el dinero que ya se ha aportado a través del IRPF.

¿Es bueno que la Declaración de la Renta salga a devolver?

Por lo general, se entiende que el hecho de que Hacienda te devuelva dinero tras tu Declaración de la Renta es sinónimo de alegría. Como hemos dicho, significa que has pagado más impuestos de los que te correspondían y tienes derecho a recibir un reembolso. Sin embargo, ¿es realmente bueno que salga a devolver? No necesariamente.

Si has financiado al Estado con tus retenciones de IRPF sin cobrar ningún tipo de interés a cambio, aunque luego te devuelvan el dinero, habrás estado un tiempo sin disponer del mismo y podrías haberlo rentabilizado de otra manera. Por otra parte, si la Declaración de la Renta te sale a pagar, significa que no se ha pagado lo que correspondía durante el ejercicio anterior. Es decir, tendrás que desembolsar dinero para cumplir con sus obligaciones fiscales. Si bien es cierto que pagar impuestos es una responsabilidad ciudadana y necesaria para financiar el funcionamiento del Estado y los servicios públicos, para muchos puede ser una carga financiera, a veces, inesperada.

En base a esto, lo ideal siempre sería que la Declaración de la Renta salga a cero; sin que nos devuelvan y sin que tengamos que pagar. En cualquier caso, lo más importante es cumplir con las obligaciones fiscales y presentar el documento de forma precisa y completa.

Desde PEREA GÁMEZ, despacho situado en Tenerife (Canarias, España) hacemos un seguimiento de esta y otras noticias de carácter económico.

Fuente: ABC