contacto telefónico, asesoría fiscal, asesoría legal (+34) 922 24 52 06
contacto mail, asesoría fiscal, asesoría legal info@pereagamez.com
Acceso a facebook
Acceso a twitter
Acceso a linkedIn

Ayudas y prestaciones de autónomos y efecto en el pago de impuestos


Ayudas y prestaciones de autónomos y efecto en el pago de impuestos
Los autónomos deberán tributar este año por la mayoría de ayudas y prestaciones que percibieron a lo largo de 2020. No obstante, la ley de IRPF señala algunas que están exentas.

Las ayudas directas que está ultimando el Gobierno y que finalmente se aprobaron este viernes en Consejo de Ministros han vuelto a sacar a la palestra el debate sobre el tratamiento fiscal al que deberían estar sujetas todas estas medidas. Si bien las ayudas económicas que recibieron los autónomos supusieron un alivio para el colectivo, este año, muchos tendrán que pagar por todas ellas, siempre que la ley no señale expresamente que están exentas. 

Con la campaña de la RENTA a la vuelta de la esquina, preocupa especialmente el impacto fiscal que van a tener todas estas medidas económicas para los autónomos, desde las prestaciones por cese de actividad y sus exoneraciones en la cuota a la Seguridad Social, hasta los préstamos del ICO, aplazamientos de cotizaciones y, por supuesto, subvenciones autonómicas, que representan la mayor parte de las ayudas directas que han percibido los trabajadores por cuenta propia a raíz de la crisis. 

A todas las ayudas y prestaciones para paliar los efectos de la pandemia, se unen aquellas que no se pusieron en marcha por el coronavirus, pero de las que también dependieron miles de autónomos durante el año pasado. Se trata del Ingreso Mínimo Vital, la Incapacidad Temporal -asemejada a accidente de trabajo en casos de contagio por coronavirus- o las prestaciones por maternidad, y paternidad. 

Todas estas ayudas directas y prestaciones, por norma general, tributan como rendimientos de trabajo, de actividades económicas o de incremento de capital. Ahora bien, hay una serie de ayudas y prestaciones que se especifican como exentas en el artículo 7  de la Ley 35/2006 , de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 

Ayudas y prestaciones exentas de tributar en IRPF

Así, para que cualquier medida económica o prestación de la Seguridad Social quede exenta de tributar en RENTA, "tiene que aparecer ligada de algún modo a este artículo de la ley. Ya sea porque encaje dentro de una de las definiciones que se recogen en esta norma, o porque haya un pronunciamiento de la Dirección General de Tributos o una resolución que diga que tales ayudas en concreto se asemejan a alguna de las recogidas en el artículo 7 y, por tanto, no se debe tributar por ellas", explicaron fuentes de la Agencia Tributaria. 

A la espera de que pueda haber un pronunciamiento diferente, de momento, el cese de actividad, la principal prestación de la que se han beneficiado los autónomos, tributa, y además lo hará por rendimientos de actividades económicas. Ahora bien, hay algunas prestaciones que afectan a los autónomos y que, de forma excepcional, por su naturaleza, quedan exentas de tributar en el IRPF. Éstas son: 

  • Prestaciones por maternidad o paternidad

Al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos con hijos tienen derecho a solicitar la baja por paternidad o maternidad. En 2021, tanto los padres como las madres tienen derecho a una baja de 16 semanas de prestación, es decir, 112 días..  

Estas prestaciones fueran las últimas en incluirse en el artículo 7 de la Ley de IRPF, gracias a una sentencia del Supremo que se pronunció sobre su exención. Desde aquel momento, tanto la prestación percibida a causa de la baja por maternidad, como por paternidad quedan exentas de tributar por IRPF.

  • Prestaciones por Incapacidad Permanente o absoluta

Otra de las prestaciones que los autónomos no deberán incluir en su próxima declaración de IRPF son aquellas que se perciben por Incapacidad Permanente o absoluta. 

La Incapacidad Permanente se da cuando el autónomo, a consecuencia de una alteración de su salud se ve permanentemente indispuesto para el desarrollo de su actividad. Al igual que sucede con la IT, esta prestación abarca dos situaciones:  la indisposición por enfermedad común y la derivada de un accidente -o enfermedad- profesional. 

Por su lado, los autónomos pueden tener derecho a la Incapacidad permanente absoluta en el caso de que se les reconozca una incapacidad para cualquier profesión y no podrán hacer ninguna actividad remunerada. En ambos casos, tanto la Incapacidad Permanente como absoluta, el artículo 7 exime de tributar por el dinero percibido por estas prestaciones.

No obstante, la ley no hace referencia a la Incapacidad Temporal -tanto por enfermedad como por accidente de trabajo- lo que significa que, por el momento, y a no ser que hubiera un pronunciamiento al respecto, la IT no estará exenta y los autónomos sí deberán tributar por ella.  

  • Capitalización del paro

La prestación por desempleo en forma de pago único para emprender un negocio o hacerse autónomo está exenta de declarar en el IRPF.

  • Rentas mínimas de inserción

Las rentas mínimas de inserción que ofrecen las Comunidades Autónomas y demás ayudas similares de entidades locales dirigidas a los colectivos en riesgo de exclusión social y situaciones de emergencia social, habitaciones de personas sin recursos, necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores, estarán en exentas de tributar en la renta. La cuantía máxima que queda fuera de la renta es de 1,5 veces el IPREM. 

No obstante, al parecer, el Ingreso Mínimo Vital -según la norma que lo regula-  por el momento no está entendido dentro de estas rentas -por más que su naturaleza sea similar- y los autónomos y asalariados que lo hayan percibido deberán tributar por él. Ahora bien, los expertos apuntan que, lo más seguro, es que si se cumplen los requisitos para percibir esta RENTA, el contribuyente esté por debajo del umbral mínimo para tributar y, aunque declare el IRPF,  probablemente no tenga que pagar.

  • Planes de Ahorro a largo plazo

Los rendimientos positivos del capital mobiliario procedentes de los nuevos Planes de Ahorro a Largo Plazo estarán exentos siempre que el contribuyente no disponga del capital resultante del Plan antes de finalizar el plazo de 5 años desde su apertura. Es decir, con un Plan de Ahorro a cinco años, no habrá que pagar por las ganancias obtenidas siempre que éstas no se muevan de la cuenta en el plazo estipulado.

  • Indemnizaciones de seguros

Las indemnizaciones de seguros de accidente por responsabilidad civil no tributarán en el IRPF, pero sólo por la cuantía legalmente establecida o la que marque la sentencia judicial. 

  • Las herencias y donaciones

El dinero percibido de una herencia no debe incluirse en el IRPF porque tributan en el impuesto de donaciones y sucesiones.  

Ayudas que no están exentas por ley, pero tampoco deben incluirse 

Por otro lado, hay otras medidas económicas del Gobierno que, a pesar de no estar exentas por el artículo 7 de la Ley de IRPF, no deben incluirse en IRPF, ya que su tratamiento fiscal es diferente.

Cuotas exoneradas por el cese de actividad

Si bien el cese de actividad -en cualquiera de sus modalidades- es una de las prestaciones que sí tributa, la exoneración de cuotas que lleva aparejada esta medida tiene un tratamiento fiscal diferente.  No habría que tributar por este dinero porque es un importe que ni se ha pagado ni se ha recibido. 

Diferente cuestión sería la devolución de las cuotas, que es diferente a la exoneración, porque en este caso el autónomo sí paga su cuota mensual. Si el autónomo se deduce el gasto de la cuota que pagó, también tendrá que imputarse el ingreso.

Implicaciones fiscales de los préstamos del ICO

Al contrario que las demás ayudas, el importe que reciben los autónomos por un préstamo no tributa, sea o no del ICO. A nivel fiscal no se considera un ingreso porque no incrementa el capital del contribuyente, ya que más adelante tendrá que devolverlo. Diferente cuestión son los intereses que sí pueden ser deducibles.

Los avales del ICO durante la crisis del coronavirus han ido destinados a cubrir las diferentes necesidades de liquidez e inversión de los negocios. Por tanto, se sobreentiende que los autónomos que hayan solicitado uno de estos préstamos lo han hecho para su actividad y se permite la deducción de los intereses y de los posibles gastos de apertura y constitución.

Todos estos gastos de la actividad son deducibles en IRPF, en el caso de los autónomos persona física. Si se trata de un autónomo societario, también serán deducibles en el Impuesto de Sociedades, siempre y cuando se haya solicitado el crédito a nombre de la sociedad.  

Algunas CCAA eximen de tributar a los autónomos por las ayudas 

Por otro lado, y a falta de pronunciamiento por parte de la Dirección General de Tributos (DGT) para que las ayudas del Gobierno central no tributen, hay Comunidades Autónomas que han dado un paso adelante y han reformado la norma para eximir a los trabajadores por cuenta propia de pagar impuestos por estas medidas económicas a raíz de la crisis.

Así, la Hacienda vasca puso en marcha una serie de medidas fiscales para los pequeños negocios afectados por la crisis del Covid-19, entre las que se encuentra precisamente la exención de tributar por las ayudas a raíz del coronavirus.  Desde el año pasado, se declararon exentos del pago del IRPF aquellos importes que correspondasn a aqyudas extraordinarias por las administraciones públicas a los autónomos como consecuencia de los casos de suspensión, paralización o grave afectación de su actividad a causa del Covid-19 para los ejercicios 2020 y 2021. 

Por su lado, Asturias añadió una deducción por la obtención de subvenciones para paliar los efectos de la pandemia, que está destinada a aquellos contribuyentes que hayan obtenido ayudas o subvenciones que deban declararse en IRPF. De este modo, el importe de la deducción será el resultado de aplicar el tipo medio de gravamen sobre el importe de la subvención integrado en la base liquidable autonómica.

Todas las subvenciones y prestaciones que no están exentas, tributan

Más allá de estas exenciones particulares, por norma general, "salvo que la Ley expresamente lo indique, todas las subvenciones o ayudas recibidas por personas que no realizan actividades económicas, tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas y no exentas en el Impuesto sobre la Renta. Las que reciben las personas que realizan actividades económicas, pueden tener la consideración de rendimiento de la actividad o de ganancia patrimonial, según el destino de la subvención o ayuda", explican desde la Agencia Tributaria.

En este caso, al ir estas subvenciones dirigidas a cubrir la bajada de ingresos por la crisis del coronavirus, más adelante, el autónomo las tendría que declarar como rendimientos de su actividad, a no ser que se indique por norma que esta ayuda está exenta de tributar.

Por su lado, a partir del 7 de abril, los autónomos deberán también incluir en la declaración del IRPF, aparte de los rendimientos de su actividad, las prestaciones que les pagó su mutua entre marzo y diciembre de 2020 como rendimiento de trabajo. Esto, en algunos casos, podría suponer más de 6.000 euros a incluir en la RENTA -en el caso de que el trabajador por cuenta propia cotice por la mínima y haya estado acogido durante los nueve meses al cese de actividad-. 

Al igual que la prestación ordinaria por cese de actividad de los autónomos, la prestación extraordinaria por cese de actividad es una prestación del sistema de protección de desempleo. Y según el artículo 17.1.b) de la Ley de IRPF, las prestaciones por desempleo se califican como rendimientos de trabajo. Aunque su origen esté en la actividad económica del autónomo, no se trata de un ingreso inherente a la misma y, por tanto, no puede calificarse como un rendimiento de la actividades económica.

Es más, se espera que la propia entidad pagadora - en este caso la mutua- envíe pronto a los autónomos, previamente al inicio de la campaña de presentación de la declaración, un certificado de retenciones en el que constarán las cantidades totales recibidas durante el ejercicio. Por tanto, no procede reflejar estos ingresos en el libro registro de facturas emitidas y tampoco incluirlos en el modelo 130 de pagos a cuenta del IRPF.

 

Desde PEREA GÁMEZ, despacho situado en Tenerife (Canarias, España) hacemos un seguimiento de esta y otras noticias de carácter económico.

 

Fuente: autonomosyemprendedor.es

Publicado el :
14 de Marzo de 2021




Noticias por año
Contacto perea gamez
Renta 2020
Stefan Leitner e Irene Dalal
PEREA GAMEZ
Links de interés - asesoría legal - asesoría jurídica
Sergio Aguilar Reyes
07 de Enero de 2021
ALE SOLO
26 de Enero de 2017
Alvarez Abogados Tenerife
11 de Septiembre de 2013
AEAT
26 de Enero de 2013

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Alcance de la política de privacidad y tratamiento de datos personales.

Alcance de la política de privacidad y tratamiento de datos personales. La presente política sobre tratamiento de datos personales será aplicable a los usuarios de la web de Perea Gámez, S.L.P. así como a todas aquellas personas físicas que faciliten sus datos personales a través de las vías habilitadas e indicadas para ello.

Identidad del Responsable del Tratamiento.

El Responsable del Tratamiento de los datos personales es Perea Gámez, S.L.P., con domicilio en la Calle Horacio Nelson 24, 38.006 Santa Cruz de Tenerife y CIF B-76583400 e inscrita en el registro mercantil de Santa Cruz de Tenerife al Tomo 3.248 de la Sección General, Folio 38, Hoja TF- 50.769, Inscripción 1ª.

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos.

Informamos al usuario de que podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de la siguiente dirección: administracion@pereagamez.com

Finalidades del Tratamiento de sus Datos Personales, base legitimadora y periodos de conservación de los datos.

Tratamientos de datos personales basados en el consentimiento del interesado:

1. Administrar las solicitudes de información de los usuarios. Los datos personales de los solicitantes de información serán tratados con la única finalidad de atender dichas solicitudes, dentro de los márgenes previstos legalmente, y poder suministrar la información requerida. Dichos datos personales serán mantenidos durante el tiempo necesario para gestionar la solicitud y las posibles responsabilidades que se deriven, tras lo cual serán eliminados.

2. Gestión de los procesos de selección de personal. Los datos personales de los demandantes de empleo y de aquellas personas que participen en los procesos de selección de Perea Gámez, S.L.P. serán tratados únicamente para la selección de candidatos y la posterior comunicación con los mismos dentro del marco del proceso de selección. Solamente se tratarán datos personales dentro de un proceso de selección abierto y serán conservados mientras dure el proceso de selección personal, tras lo cual serán suprimidos.

3. Envío de newsletter: Los datos facilitados por los usuarios serán tratados con la finalidad de efectuar el envío de newsletter con comunicaciones e información corporativa de Perea Gámez, S.L.P.. Los datos serán conservados hasta que el propio afectado solicite la baja de dichos envíos, momento en el que serán suprimidos.

El tratamiento de los datos personales por parte de Perea Gámez, S.L.P. responderá al libre consentimiento del afectado que deberá manifestar expresa y explícitamente a través de las vías habilitadas. En este sentido, le informamos de que dicho consentimiento es revocable en cualquier momento, para lo cual deberá manifestarlo a través de las vías indicadas para el ejercicio de los derechos de los afectados.

El usuario o afectado se compromete a facilitar información correcta, veraz y actualizada sobre su situación. La negativa a suministrar los datos personales requeridos, en los casos en los que se indique como obligatoria, implicará que Perea Gámez, S.L.P. no podrá suministrar la información solicitada o prestar el servicio requerido.

Ejercicio de los derechos de las personas afectadas.

Le informamos de que en cualquier momento podrá ejercer sus derechos, en los términos legalmente previstos, dirigiendo una comunicación por escrito a la siguiente dirección: Calle Horacio Nelson, 24 – 38.006 Santa Cruz de Tenerife, o en el correo electrónico: administracion@pereagamez.com

Le recordamos que en dicha comunicación deberá indicar el derecho que quiere ejercer, los datos o conjunto de datos personales objeto de su reclamación y aportar documento de identidad válido.

Para cualquier duda o reclamación respecto al tratamiento de datos personales podrá contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos, a través de la dirección de correo electrónico: administracion@pereagamez.com

Por último, le informamos de que tendrá derecho a interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, como autoridad de control. www.agpd.es

PEREA GAMEZ I ECONOMISTAS ABOGADOS, 2021. Todos los derechos reservados

Aviso legal

El presente aviso legal (en adelante, el "Aviso Legal") regula el uso de la web de PEREA GAMEZ S.L.P. (en adelante, PEREA GAMEZ S.L.P.) con domicilio social en calle Horacio Nelson, número 24, 38006, Santa Cruz de Tenerife (España), con CIF B-76583400. Inscrita en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, Tomo 3.248, de la Sección General de Sociedades, Folio 38, Hoja nº TF-50.769.

Identidad del titular de la Web

En cumplimiento de lo previsto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, se informa que el presente web es propiedad de PEREA GAMEZ S.L.P. PEREA GAMEZ S.L.P. y su logo son marca registra.

Legislación

Asimismo, la utilización de la Web se encuentra sometida igualmente a todos los avisos, reglamentos de uso e instrucciones, puestos en conocimiento del Usuario por PEREA GAMEZ S.L.P. que sustituyen, completan y/o modifican el presente Aviso Legal.
Con carácter general las relaciones entre PEREA GAMEZ S.L.P. con los Usuarios de sus servicios telemáticos, presentes en la Web, se encuentran sometidas a la legislación y jurisdicción españolas. Para cualquier cuestión litigiosa ambas partes, PEREA GAMEZ S.L.P. y el USUARIO, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción y competencia exclusiva de los Juzgados y Tribunales de Santa Cruz de Tenerife (España).

Uso y acceso de Usuarios
El Usuario queda informado, y acepta, que el acceso a la presente Web no supone, en modo alguno, el inicio de una relación comercial con PEREA GAMEZ S.L.P. PEREA GAMEZ S.L.P. se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Web, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en sus servidores.

Propiedad intelectual e industrial
Todos los contenidos del sitio Web www.pereagamez.com (incluyendo, sin carácter limitativo, bases de datos, imágenes y fotografías, dibujos, gráficos y archivos de texto) son propiedad de PEREA GAMEZ S.L.P. o de los proveedores de contenidos, habiendo sido, en este último caso, objeto de licencia o cesión por parte de los mismos, y están protegidos por las normas nacionales o internacionales de propiedad intelectual. La recopilación, diseño, ordenación y montaje de todo el contenido del sitio Web es propiedad exclusiva de PEREA GAMEZ S.L.P. y se encuentra protegida por las normas nacionales e internacionales de propiedad industrial e intelectual.

Las marcas, rótulos, signos distintivos o logos de sitio Web www.pereagamez.com son titularidad de PEREA GAMEZ S.L.P. y están debidamente registrados. Los textos, datos y dibujos gráficos son propiedad de PEREA GAMEZ S.L.P. o de las entidades proveedoras de información, no pudiendo ser objeto de ulterior modificación, copia, transformación, alteración, reproducción, adaptación o traducción por parte de terceros, sin la expresa autorización por parte del titular de dicho contenido. La puesta a disposición de los textos, datos y dibujos gráficos no implica, en ningún caso, la cesión de su titularidad o la concesión de un derecho de explotación, reproducción, difusión, transformación, distribución, o transmisión a su favor, distinto del derecho de uso que comporta la utilización legítima de www.pereagamez.com.

Contenido de la web y enlaces (links)
PEREA GAMEZ S.L.P. no se responsabiliza del mal uso que se realice de los contenidos de sus páginas Web, siendo exclusiva responsabilidad de la persona que accede a ellos o los utilice. Los titulares de otros sitios Web que deseen crear un hipervínculo a www.pereagamez.com, se comprometen a no establecer enlaces a sitios Web en los que no aparezca el logotipo de PEREA GAMEZ S.L.P. y a no realizar manifestaciones falsas, inexactas o incorrectas, que puedan inducir a error o, en general, que sean contrarias a las leyes.

Los titulares de otros sitios Web que deseen crear un hipervínculo a www.pereagamez.com se comprometen, asimismo, a no establecer hipervínculos con sitios Web que contengan contenidos, manifestaciones o propaganda de índole racista, xenófoba, pornográfica, de apología del terrorismo y, en general, puedan perjudicar de cualquier modo el buen nombre o la imagen de PEREA GAMEZ S.L.P.

La inclusión de hipervínculos en www.pereagamez.com, no implica necesariamente que PEREA GAMEZ S.L.P. mantenga relaciones mercantiles o vínculos asociativos con el titular del sitio Web en la que se establezca el enlace.

La presencia de hipervínculos en www.pereagamez.com tiene una finalidad meramente informativa, motivo por el cual, PEREA GAMEZ S.L.P. no se responsabiliza ni otorga garantía de ninguna naturaleza, ni expresa ni implícita respecto a la comerciabilidad, idoneidad, calidad, características, procedencia, comercialización o cualquier otro aspecto de las informaciones y/o productos.

La exención de responsabilidad establecida en los apartados anteriores no operará en el supuesto de que el proveedor de contenidos al que se enlace o cuya localización se facilite actúe bajo la dirección, autoridad o control del prestador que facilite la localización de esos contenidos.

Manifestaciones
PEREA GAMEZ S.L.P. manifiesta que este sitio Web dispone de la tecnología adecuada para permitir el acceso y utilización del mismo. No obstante, no se responsabiliza por la eventual existencia de virus u otros elementos nocivos, introducidos por cualquier medio o por cualquier tercero, que puedan producir alteraciones en sus sistemas informáticos. El sitio Web www.pereagamez.com podría contener inexactitudes, omisiones relevantes, imprecisiones o erratas. PEREA GAMEZ S.L.P. no garantiza, en ningún caso, la veracidad, exactitud y actualidad de los datos contenidos en su sitio Web. El usuario que accede a www.pereagamez.com exonera a PEREA GAMEZ S.L.P. de cualquier responsabilidad en relación a la fiabilidad, utilidad o falsas expectativas que este sitio Web pudiera producirle.

Limitación de responsabilidad
PEREA GAMEZ S.L.P. no ofrece garantías de ninguna clase en cuanto al funcionamiento del sitio Web www.pereagamez.com o a la información contenida en el mismo. PEREA GAMEZ S.L.P. no será responsable de los daños o perjuicios, de cualquier índole, que puedan derivarse del uso del sitio Web www.pereagamez.com. PEREA GAMEZ S.L.P. excluye toda responsabilidad por la licitud, contenido y calidad de los datos e informaciones ofrecidos por terceras entidades a través del sitio Web www.pereagamez.com.

© Copyright 2021 PEREA GAMEZ | ECONOMISTAS ABOGADOS. Reservados todos los derechos.