contacto telefónico, asesoría fiscal, asesoría legal (+34) 922 24 52 06
contacto mail, asesoría fiscal, asesoría legal info@pereagamez.com
Acceso a facebook
Acceso a twitter
Acceso a linkedIn

Manual básico para hacer la Declaración de la renta del año 2017


La campaña comienza el día 4 de abril.

La campaña de la Renta 2017 comienza oficialmente el próximo día 4 de abril de 2018 y se alargará hasta el 2 de julio, fecha límite para presentar la declaración. Curiosamente, este año la campaña será más larga de lo habitual, ya que en años anteriores el plazo finalizaba en el mes de junio.

Sin embargo, desde el pasado 15 de marzo los ciudadanos ya pueden descargar la primera aplicación de la Agencia Tributaria (AEAT). En ella, podrán consultar de forma anticipada sus datos fiscales y número de referencia. Después podrán presentar su declaración directamente desde el teléfono y con un solo clic, siempre y cuando esta no necesite modificación.

En cuanto a las fechas clave para esta declaración de la Renta, el 4 de abril los contribuyentes podrán presentar el borrador de la renta 2017 y las declaraciones de Renta y Patrimonio 2017 exclusivamente por Internet.

Para la presentación presencial, habrá que esperar hasta el 10 de mayo, día en el que empieza la atención en las oficinas de la Agencia Tributaria.

En cuanto a la fecha límite, el 2 de julio será el último día de campaña para presentar la declaración de Renta y Patrimonio 2017 con resultado a devolver, con renuncia a la devolución negativa y a ingresar con domiciliación del primer plazo. Asimismo, es también la fecha límite para el régimen de tributación especial por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

No están obligados a presentar la declaración los contribuyentes que tan solo perciban salarios inferiores a los 22.000 euros brutos anuales, siempre y cuando procedan de un solo pagador o bien si, procediendo de varios, la suma de lo ingresado por parte del segundo y restantes no excede los 1.500 euros al año. En caso contrario, si supera esta cantidad, el límite exento será de 12.000 euros brutos anuales, en lugar de 22.000 euros.

Los contribuyentes que deben tener muy en cuenta las peculiaridades fiscales propias de su región, pues no todos saben que las comunidades autónomas tienen transferida la capacidad de aprobar sus propias deducciones en determinadas materias, algunas tan sustanciales como el alquiler o la inversión en vivienda habitual, e incluso la posibilidad de realizar cambios en los tipos del IRPF.

Son muchas las variables en juego a la hora de confeccionar la Declaración de la Renta, sobre todo teniendo en cuenta las modificaciones que se introdujeron en la reforma fiscal.

1. Menos ventajas para los planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones o a planes de previsión asegurado permiten rebajar la base imponible de nuestra declaración de la renta. No obstante, la reforma fiscal introdujo dos cambios a tener en cuenta. En primer lugar, se redujo la cantidad límite que se puede aportar, pasando de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.

Además, también se redujo en la base imponible las aportaciones a planes de pensiones realizadas por el cónyuge del contribuyente cuando éste perciba rendimientos del trabajo o de actividades económicas inferiores a 8.000 euros. En este caso, el límite de la aportación aumento de 2.000 a 2.500 euros.

Estas aportaciones no solo garantizarán unos ingresos al final de nuestra vida laboral, sino también un ahorro fiscal desde un mínimo del 19,5% hasta un máximo del 46% de la inversión realizada, sin perjuicio de las variaciones por parte de las comunidades autónomas de acuerdo a las tarifas aprobadas por estas.

La segunda novedad tuvo que ver con el rescate del plan de pensiones en forma de capital. La reforma puso fin a la reducción del 40% al recuperar el dinero en forma de capital, la cual se aplicaba a los ingresos procedentes de las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006, aunque estableció un periodo transitorio:

En el caso de contingencias (jubilación, incapacidad laboral, desempleo, dependencia o fallecimiento) que ocurran a partir del 1 de enero de 2015, el coeficiente reductor del 40%, únicamente se podrá aplicar en el ejercicio en el que suceda la contingencia y en los dos siguientes.

Para contingencias ocurridas entre 2011 y 2014, la reducción del 40% solo podría ser aplicada, en su caso, a las prestaciones percibidas hasta la finalización del octavo ejercicio siguiente a aquel en el que sucedió la contingencia. Por ejemplo, si un contribuyente se jubiló en 2012, podrá aplicar la reducción del 40% a las prestaciones que perciba en forma de capital hasta 2020 inclusive.

Para contingencias sucedidas en los ejercicios 2010 o anteriores, el coeficiente reductor únicamente podrá aplicarse a las prestaciones que se perciban en forma de capital hasta el 31 de diciembre de 2018.

2. Tijeretazo a las reducciones por rendimientos del trabajo y limitación de la exención de la indemnización por despido

Se estableció con la reforma fiscal del año 2015 un nuevo gasto deducible de 2.000 euros en concepto de otros gastos que podrá incrementarse en otros 2.000 euros anuales para los desempleados que encuentren un nuevo trabajo que implique un cambio de residencia en el año del cambio y en el siguiente. Del mismo modo, la cuantía que se podrán desgravar los trabajadores discapacitados activos en función del grado de discapacidad aumenta a 3.500 euros y 7.750 euros (antes las reducciones eran de 3.246 euros o de 7.246 euros).

Se estableció para estos nuevos gastos deducibles por movilidad y discapacidad como límite los rendimientos íntegros del trabajo (solo los que han generado el derecho al incremento de gasto), menos los correspondientes gastos deducibles.

Por otra parte, desapareció la reducción fiscal para los trabajadores activos mayores de 65 años sin que se sustituyera por otro gasto deducible. En cambio, se mantuvo la rebaja de 3.700 euros para las rentas netas del trabajo que no superen los 11.250 euros, disminuyendo conforme aumentan los ingresos, hasta desaparecer al llegar a un rendimiento anual de 14.450 euros.

Por último, en 2014 entró en vigor la fiscalidad del despido que establece que continuarán exentas de tributación las indemnizaciones obligatorias determinadas en el Estatuto de los Trabajadores o en ejecución de sentencias, pero hasta un límite máximo de 180.000 euros, salvo que antes del 1 de agosto de 2014 se haya producido el despido o cese, aprobado un ERE o se hubiera comunicado a la autoridad laboral la apertura del período de consultas de un despido colectivo.

3. Planes de Ahorro 5, no es oro todo lo que reluce

A muchos les sonarán los Planes de Ahorro 5, esos instrumentos que la reforma fiscal trajo consigo para fomentar el ahorro a largo plazo de los pequeños ahorradores a partir de dos tipos de productos: las cuentas individuales de ahorro a largo plazo y los seguros individuales a largo plazo. Ambos tienen en común varias características.

Por un lado, la inversión por aportación se limita a 5.000 euros al año y, por otro, los planes solo pueden hacerse efectivos por el total en forma de capital. Además, para que exista una exención de los rendimientos positivos que generen, es necesaria una permanencia de al menos cinco años desde la primera aportación, por lo que el beneficio se pierde si se dispone parcial o totalmente de ellos antes de ese plazo.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que los tipos de interés están muy bajos, lo que se traduce en que con una inversión de 5.000 euros anuales y a un tipo de interés anual estimado del 2% se podrían alcanzar los 100 euros de interés, lo que supondría que una vez pasados los primeros cinco años, si se han depositado 25.000 euros, se alcanzarían 1.540,6 euros de intereses acumulados si los tipos siguen en esta línea, por lo que el beneficio real en ese lustro sería de una renta exenta de 292,7 euros.

Hemos de advertir de que la falta de disponibilidad y el escaso beneficio fiscal de los Planes de Ahorro 5 no ha sido especialmente atractivo a los ojos del ahorrador, al menos con los tipos de interés actuales, salvo para aquellos que prefieren incrementar sus ahorros a largo plazo con un producto seguro, aunque sin altas rentabilidades.

4. Adiós a la deducción por alquiler y peor tratamiento fiscal para las rentas por arrendamientos

La desaparición de la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual para todos aquellos inquilinos cuyos contratos de alquiler se firmaron a partir de 2015 fue la novedad en el IRPF de año 2015,  medida que no afecta a las deducciones autonómicas. No debe olvidarse que los inquilinos con contratos anteriores a esa fecha pueden seguir deduciéndose el 10,05% de las cantidades satisfechas en 2015 y años sucesivos mientras mantengan el contrato de alquiler de su vivienda habitual, y siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales. Tampoco debe olvidarse que todas las comunidades autónomas, salvo Baleares, Murcia y La Rioja, tienen aprobadas deducciones por alquiler, sujetas a sus propias limitaciones, requisitos, colectivos y tipos.

En la renta 2017 existe una reducción única del 60% para el rendimiento neto declarado por el arrendamiento de la vivienda cuando esta es destinada a vivienda habitual, y ya para el IRPF de 2015 había desaparecido la rebaja en función de la edad que elevaba al 100% la reducción cuando el inquilino era menor de 30 años.

Por su parte, los contribuyentes que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 mantienen el derecho a la desgravación en 2016 y sucesivos años, siempre que hayan deducido por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores. En este caso, pueden deducirse hasta un 15% de las cantidades invertidas con un límite de 9.040 euros. Por el contrario, los que compraron después de esa fecha ya no tienen derecho a la deducción estatal, aunque los residentes en País Vasco y Navarra, que tienen su propio IRPF, pueden seguir disfrutando de la deducción por vivienda habitual, así como los que adquirieran un inmueble o inicien su construcción después del 1 de enero de 2013. Igualmente, todas las autonomías de régimen común, salvo Castilla-La Mancha, tienen establecidas diferentes deducciones a la inversión en la vivienda habitual, o a determinadas obras de adecuación en las mismas, sujetas a sus propias limitaciones, requisitos, colectivos y tipos.

Además, con la reforma fiscal también empeoró el tratamiento de las llamadas imputaciones de renta inmobiliarias. En general, se considera que los inmuebles urbanos (no arrendados ni afectos a actividades económicas), excluyendo la vivienda habitual y el suelo no edificado, generan una renta a efectos fiscales del 2% del valor catastral -el 1,1% si el valor ha sido revisado a partir del 1 de enero de 1994-. La reforma fiscal redujo este plazo a los diez años anteriores, de modo que aumentará al 2% la tributación de numerosos inmuebles.

5. Recorte a la reducción por rendimientos irregulares y eliminación de la exención por dividendos

Con carácter general, el porcentaje de reducción por rendimientos generados en más de dos años o irregulares pasó del 40% al 30%. Además, el límite de 300.000 euros, ya existente para rendimientos del trabajo, se extendió a los demás tipos de rendimientos (capital mobiliario, inmobiliario, actividades económicas).

Por otra parte, no existe desde el año 2015 la exención de 1.500 euros anuales para dividendos y participaciones en beneficios.

6. Ojo al 'hachazo' fiscal inmobiliario

El llamado "hachazo" fiscal inmobiliario, que supuso la supresión de los coeficientes de corrección monetaria a partir de 2015, permitían corregir la depreciación monetaria actualizando el valor de adquisición.

Respecto a los llamados coeficientes de abatimiento, que permiten disminuir parte de las plusvalías en las ventas de bienes no relacionados con actividades económicas adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994, se aplican solo hasta un importe de 400.000 euros (por precio de transmisión) y a la parte proporcional de la ganancia obtenida hasta el 20 de enero de 2006 (ésta puede quedar libre de tributación). Por tanto, los coeficientes de abatimiento siguen siendo aplicables en una buena parte de las transmisiones.

7. Rebaja fiscal a las ganancias especulativas

Desde 2013 y hasta la reforma fiscal, las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en un año o menos formaban parte de la base imponible general tributando al tipo marginal, lo que en la práctica suponía pagar más, ya que su gravamen puede variar desde el 19,5% al 46%, sin perjuicio de las variaciones por Comunidades Autónomas, según las tarifas aprobadas por las mismas. Por el contrario, las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en un plazo superior a un año se integraban en la base imponible del ahorro a un tipo menor.

A partir de la reforma fiscal de 2015, todas las ganancias y pérdidas patrimoniales, incluso las generadas en un año o menos, también se integrarán en la base del ahorro con tipos impositivos más bajos. Así, el tipo impositivo será del 19,5% para plusvalías inferiores a 6.000 euros, el 21,5% para los siguientes importes entre los 6.000 euros y los 50.000 euros y del 23,5% para los siguientes importes que superen los 50.000 euros.

Por otro lado, la reforma fiscal eliminó los compartimentos estancos para compensar rendimientos de capital mobiliario con ganancias y pérdidas patrimoniales, es decir, a partir de 2015 se permite que los rendimientos negativos del capital mobiliario se compensen con las ganancias patrimoniales y viceversa. El porcentaje de compensación para el 2015 fue de un 10%, mientras que para 2016, 2017 y 2018 será del 15%, del 20% y del 25%, respectivamente.

8. Exención por reinversión... (en seis meses)

La reforma fiscal mantuvo la clásica exención por reinversión en vivienda habitual que evita tributar por la ganancia patrimonial de la venta de la anterior vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total de la venta se reinvierta en una nueva vivienda habitual en los dos años anteriores o posteriores a la venta de la vivienda antigua.

La novedad que introdujo la reforma fiscal es que las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años con la venta de cualquier tipo de bien quedan exentas de tributación. No obstante, esa exención se producirá siempre y cuando las ganancias se destinen a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses.

9. Mejora de las deducciones por donativos y otras aportaciones

En esta Campaña de la Renta se mantienen las  mejoras (introducidas por la reforma fiscal del año 2015) al régimen de deducción por donativos a entidades incluidas en el ámbito de la Ley 49/2002 para estimular su fidelización. Así, el contribuyente podrá desgravarse un 50% de los primeros 150 euros donados a ONGs, fundaciones o cualquier entidad acogida a dicha normativa y un 27,5% del resto de aportaciones, porcentaje que aumenta hasta el 32,5% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los últimos tres años. Los porcentajes señalados se incrementan en 5 puntos porcentuales si la donación se destina a las actividades prioritarias de mecenazgo aprobadas. Además, están exentas las ganancias patrimoniales generadas si se donan bienes.

Por último, la reducción por cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos convirtió en una deducción de un 20% de dichas cuotas y aportaciones, siempre limitadas a una base máxima de 600 euros.

10. Nuevas deducciones para las familias y disminución de las tarifas

La reforma del IRPF supuso la reducción de los tramos de la escala estatal, pasando de los siete que se aplicaban entre 2011 y 2014 hasta tan solo cinco desde enero de 2015. A este respecto, hay que advertir también que el tipo aplicable (marginal) menor ha pasado del 24,75% en 2014 al 19,5% en 2015 y al 19% en 2016, teniendo en cuenta que se adelantó a julio de 2015 la rebaja del IRPF.

Por último, cabe destacar la creación de nuevas ayudas sociales bajo la forma de impuestos negativos (se devuelve una cantidad aunque no existan retenciones), es decir, deducciones en la cuota diferencial del IRPF a favor de trabajadores, pensionistas o autónomos integrados en una familia numerosa, o con ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo. Estas ayudas son de 1.200 euros anuales prorrateándose por meses por cada modalidad, salvo en el caso de familia numerosa especial que es de 2.400 euros, si bien el límite por cada una de las deducciones serán sus propias cotizaciones sociales. Debe recordarse que quienes solicitaron a la AEAT el abono anticipado de estas ayudas, lógicamente no tendrán ninguna reducción en la cuota de su declaración.

 

Desde PEREA GÁMEZ, despacho situado en Tenerife (Canarias, España) hacemos un seguimiento de esta y otras noticias de carácter económico.

Fuente: Perea Gámez SLP

Publicado el :
30 de Marzo de 2018




Noticias por año
Contacto perea gamez
Renta 2017
PEREA GAMEZ
Links de interés - asesoría legal - asesoría jurídica
ALE SOLO
26 de Enero de 2017
Legalaria
19 de Septiembre de 2013
Alvarez Abogados Tenerife
11 de Septiembre de 2013
AEAT
26 de Enero de 2013
Archivo histórico - asesoría legal - asesoría jurídica
NUEVAS RETENCIONES PARA 2016
28 de Diciembre de 2015

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Alcance de la política de privacidad y tratamiento de datos personales.

Alcance de la política de privacidad y tratamiento de datos personales. La presente política sobre tratamiento de datos personales será aplicable a los usuarios de la web de Perea Gámez, S.L.P. así como a todas aquellas personas físicas que faciliten sus datos personales a través de las vías habilitadas e indicadas para ello.

Identidad del Responsable del Tratamiento.

El Responsable del Tratamiento de los datos personales es Perea Gámez, S.L.P., con domicilio en la Calle Horacio Nelson 24, 38.006 Santa Cruz de Tenerife y CIF B-76583400 e inscrita en el registro mercantil de Santa Cruz de Tenerife al Tomo 3.248 de la Sección General, Folio 38, Hoja TF- 50.769, Inscripción 1ª.

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos.

Informamos al usuario de que podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de la siguiente dirección: administracion@pereagamez.com

Finalidades del Tratamiento de sus Datos Personales, base legitimadora y periodos de conservación de los datos.

Tratamientos de datos personales basados en el consentimiento del interesado:

1. Administrar las solicitudes de información de los usuarios. Los datos personales de los solicitantes de información serán tratados con la única finalidad de atender dichas solicitudes, dentro de los márgenes previstos legalmente, y poder suministrar la información requerida. Dichos datos personales serán mantenidos durante el tiempo necesario para gestionar la solicitud y las posibles responsabilidades que se deriven, tras lo cual serán eliminados.

2. Gestión de los procesos de selección de personal. Los datos personales de los demandantes de empleo y de aquellas personas que participen en los procesos de selección de Perea Gámez, S.L.P. serán tratados únicamente para la selección de candidatos y la posterior comunicación con los mismos dentro del marco del proceso de selección. Solamente se tratarán datos personales dentro de un proceso de selección abierto y serán conservados mientras dure el proceso de selección personal, tras lo cual serán suprimidos.

3. Envío de newsletter: Los datos facilitados por los usuarios serán tratados con la finalidad de efectuar el envío de newsletter con comunicaciones e información corporativa de Perea Gámez, S.L.P.. Los datos serán conservados hasta que el propio afectado solicite la baja de dichos envíos, momento en el que serán suprimidos.

El tratamiento de los datos personales por parte de Perea Gámez, S.L.P. responderá al libre consentimiento del afectado que deberá manifestar expresa y explícitamente a través de las vías habilitadas. En este sentido, le informamos de que dicho consentimiento es revocable en cualquier momento, para lo cual deberá manifestarlo a través de las vías indicadas para el ejercicio de los derechos de los afectados.

El usuario o afectado se compromete a facilitar información correcta, veraz y actualizada sobre su situación. La negativa a suministrar los datos personales requeridos, en los casos en los que se indique como obligatoria, implicará que Perea Gámez, S.L.P. no podrá suministrar la información solicitada o prestar el servicio requerido.

Ejercicio de los derechos de las personas afectadas.

Le informamos de que en cualquier momento podrá ejercer sus derechos, en los términos legalmente previstos, dirigiendo una comunicación por escrito a la siguiente dirección: Calle Horacio Nelson, 24 – 38.006 Santa Cruz de Tenerife, o en el correo electrónico: administracion@pereagamez.com

Le recordamos que en dicha comunicación deberá indicar el derecho que quiere ejercer, los datos o conjunto de datos personales objeto de su reclamación y aportar documento de identidad válido.

Para cualquier duda o reclamación respecto al tratamiento de datos personales podrá contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos, a través de la dirección de correo electrónico: administracion@pereagamez.com

Por último, le informamos de que tendrá derecho a interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, como autoridad de control. www.agpd.es

PEREA GAMEZ I ECONOMISTAS ABOGADOS, 2018. Todos los derechos reservados

Aviso legal

El presente aviso legal (en adelante, el "Aviso Legal") regula el uso de la web de PEREA GAMEZ S.L.P. (en adelante, PEREA GAMEZ S.L.P.) con domicilio social en calle Horacio Nelson, número 24, 38006, Santa Cruz de Tenerife (España), con CIF B-76583400. Inscrita en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, Tomo 3.248, de la Sección General de Sociedades, Folio 38, Hoja nº TF-50.769.

Identidad del titular de la Web

En cumplimiento de lo previsto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, se informa que el presente web es propiedad de PEREA GAMEZ S.L.P. PEREA GAMEZ S.L.P. y su logo son marca registra.

Legislación

Asimismo, la utilización de la Web se encuentra sometida igualmente a todos los avisos, reglamentos de uso e instrucciones, puestos en conocimiento del Usuario por PEREA GAMEZ S.L.P. que sustituyen, completan y/o modifican el presente Aviso Legal.
Con carácter general las relaciones entre PEREA GAMEZ S.L.P. con los Usuarios de sus servicios telemáticos, presentes en la Web, se encuentran sometidas a la legislación y jurisdicción españolas. Para cualquier cuestión litigiosa ambas partes, PEREA GAMEZ S.L.P. y el USUARIO, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción y competencia exclusiva de los Juzgados y Tribunales de Santa Cruz de Tenerife (España).

Uso y acceso de Usuarios
El Usuario queda informado, y acepta, que el acceso a la presente Web no supone, en modo alguno, el inicio de una relación comercial con PEREA GAMEZ S.L.P. PEREA GAMEZ S.L.P. se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Web, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en sus servidores.

Propiedad intelectual e industrial
Todos los contenidos del sitio Web www.pereagamez.com (incluyendo, sin carácter limitativo, bases de datos, imágenes y fotografías, dibujos, gráficos y archivos de texto) son propiedad de PEREA GAMEZ S.L.P. o de los proveedores de contenidos, habiendo sido, en este último caso, objeto de licencia o cesión por parte de los mismos, y están protegidos por las normas nacionales o internacionales de propiedad intelectual. La recopilación, diseño, ordenación y montaje de todo el contenido del sitio Web es propiedad exclusiva de PEREA GAMEZ S.L.P. y se encuentra protegida por las normas nacionales e internacionales de propiedad industrial e intelectual.

Las marcas, rótulos, signos distintivos o logos de sitio Web www.pereagamez.com son titularidad de PEREA GAMEZ S.L.P. y están debidamente registrados. Los textos, datos y dibujos gráficos son propiedad de PEREA GAMEZ S.L.P. o de las entidades proveedoras de información, no pudiendo ser objeto de ulterior modificación, copia, transformación, alteración, reproducción, adaptación o traducción por parte de terceros, sin la expresa autorización por parte del titular de dicho contenido. La puesta a disposición de los textos, datos y dibujos gráficos no implica, en ningún caso, la cesión de su titularidad o la concesión de un derecho de explotación, reproducción, difusión, transformación, distribución, o transmisión a su favor, distinto del derecho de uso que comporta la utilización legítima de www.pereagamez.com.

Contenido de la web y enlaces (links)
PEREA GAMEZ S.L.P. no se responsabiliza del mal uso que se realice de los contenidos de sus páginas Web, siendo exclusiva responsabilidad de la persona que accede a ellos o los utilice. Los titulares de otros sitios Web que deseen crear un hipervínculo a www.pereagamez.com, se comprometen a no establecer enlaces a sitios Web en los que no aparezca el logotipo de PEREA GAMEZ S.L.P. y a no realizar manifestaciones falsas, inexactas o incorrectas, que puedan inducir a error o, en general, que sean contrarias a las leyes.

Los titulares de otros sitios Web que deseen crear un hipervínculo a www.pereagamez.com se comprometen, asimismo, a no establecer hipervínculos con sitios Web que contengan contenidos, manifestaciones o propaganda de índole racista, xenófoba, pornográfica, de apología del terrorismo y, en general, puedan perjudicar de cualquier modo el buen nombre o la imagen de PEREA GAMEZ S.L.P.

La inclusión de hipervínculos en www.pereagamez.com, no implica necesariamente que PEREA GAMEZ S.L.P. mantenga relaciones mercantiles o vínculos asociativos con el titular del sitio Web en la que se establezca el enlace.

La presencia de hipervínculos en www.pereagamez.com tiene una finalidad meramente informativa, motivo por el cual, PEREA GAMEZ S.L.P. no se responsabiliza ni otorga garantía de ninguna naturaleza, ni expresa ni implícita respecto a la comerciabilidad, idoneidad, calidad, características, procedencia, comercialización o cualquier otro aspecto de las informaciones y/o productos.

La exención de responsabilidad establecida en los apartados anteriores no operará en el supuesto de que el proveedor de contenidos al que se enlace o cuya localización se facilite actúe bajo la dirección, autoridad o control del prestador que facilite la localización de esos contenidos.

Manifestaciones
PEREA GAMEZ S.L.P. manifiesta que este sitio Web dispone de la tecnología adecuada para permitir el acceso y utilización del mismo. No obstante, no se responsabiliza por la eventual existencia de virus u otros elementos nocivos, introducidos por cualquier medio o por cualquier tercero, que puedan producir alteraciones en sus sistemas informáticos. El sitio Web www.pereagamez.com podría contener inexactitudes, omisiones relevantes, imprecisiones o erratas. PEREA GAMEZ S.L.P. no garantiza, en ningún caso, la veracidad, exactitud y actualidad de los datos contenidos en su sitio Web. El usuario que accede a www.pereagamez.com exonera a PEREA GAMEZ S.L.P. de cualquier responsabilidad en relación a la fiabilidad, utilidad o falsas expectativas que este sitio Web pudiera producirle.

Limitación de responsabilidad
PEREA GAMEZ S.L.P. no ofrece garantías de ninguna clase en cuanto al funcionamiento del sitio Web www.pereagamez.com o a la información contenida en el mismo. PEREA GAMEZ S.L.P. no será responsable de los daños o perjuicios, de cualquier índole, que puedan derivarse del uso del sitio Web www.pereagamez.com. PEREA GAMEZ S.L.P. excluye toda responsabilidad por la licitud, contenido y calidad de los datos e informaciones ofrecidos por terceras entidades a través del sitio Web www.pereagamez.com.

© Copyright 2018 PEREA GAMEZ | ECONOMISTAS ABOGADOS. Reservados todos los derechos.