contacto telefónico, asesoría fiscal, asesoría legal (+34) 922 24 52 06
contacto mail, asesoría fiscal, asesoría legal info@pereagamez.com
Acceso a facebook
Acceso a twitter
Acceso a linkedIn

El Tribunal Supremo establece que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF


La Sala confirma el fallo del TSJ de Madrid que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

El Tribunal Supremo ha establecido como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.” 

Así lo refleja en una sentencia de la Sección Segunda de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, que desestima un recurso de la Abogacía del Estado, que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF. El Supremo confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio. 

El abogado del Estado recurrió al Supremo esta última sentencia por considerar que era contradictoria con fallos de los tribunales superiores de Castilla y León y Andalucía, sobre la misma materia, y argumentando, entre otros motivos, que la prestación de maternidad satisfecha por la Seguridad Social tiene la función de sustituir la retribución normal (no exenta en el IRPF) que obtendría la contribuyente por su trabajo habitual y que ha dejado de percibir al disfrutar del correspondiente permiso. Añadía que no cabe extender a las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social la exención que el artículo 7 de la Ley del IRPF sí establece para dichas prestaciones por maternidad cuando proceden de las comunidades autónomas o entidades locales. 

En su sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Díaz Delgado, el Supremo considera que la prestación por maternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, cuando dispone que “igualmente estarán exentas  las  demás  prestaciones   públicas   por   nacimiento,  parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”. 

En primer lugar, porque así se desprende de la Exposición de Motivos de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas  Fiscales,   Administrativas   y   de  Orden   Social,   que  introdujo   la  mencionada exención en la Ley 40/1998  del Impuesto  sobre  la Renta de las Personas Físicas y pasó  al Real Decreto  Legislativo  3/2004, de 5 de marzo,  por  el que se aprueba  el texto refundido de la Ley  del Impuesto  sobre  la Renta  de  las Personas  Físicas. En dicha Exposición  de Motivos  se dice que:  "En el Impuesto  sobre  la Renta  de las Personas  Físicas,  en primer lugar,  se  establece  la  exención  de  las prestaciones   públicas  percibidas  por  nacimiento, parto   múltiple,   adopción,   maternidad   e  hijo  a  cargo,   entre  las  que  se  incluyen   las prestaciones  económicas por  nacimiento  de hijo y por parto  múltiple previstas  en el Real Decreto Ley  112000, de 14 de enero". 

Del texto contenido  en la referida Exposición  de Motivos, argumenta el Supremo, “se  desprende   que  la  exención   que  se  establece   comprende   la prestación   de maternidad y no sólo las de nacimiento,  parto  múltiple,  adopción  e hijo a cargo, pues  se refiere expresamente  a la prestación  por  maternidad  y no parece pretender  que su alcance se limite a las concedidas por  las comunidades  autónomas o entidades  locales,  sino  que trata de establecer  la exención de todas las prestaciones  por  maternidad,  sin distinción  del órgano público del que se perciban, lo que conduce a estimar que el párrafo cuarto del artículo 7 letra h de la ley del IRPF  trata  de extender el alcance del tercer párrafo  a las percibidas  de las comunidades  autónomas o  entidades  locales”.

A ello añade el Supremo una interpretación gramatical. “Cuando el párrafo cuarto comienza con la palabra “también”  estarán  exentas  las  prestaciones   públicas   por   maternidad  percibidas   de  las Comunidades Autónomas o entidades locales”, después de declarar exentas en el párrafo tercero “las  demás  prestaciones   públicas   por   nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”, parece dar a entender que además de las que corren a cargo de la Seguridad Social, entre las que cabe incardinar las prestaciones por maternidad, están exentas las que por el mismo concepto se reconozcan por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, pues en otro caso la partícula “también” sería inútil, y podría dar lugar a entender que el legislador ha querido exclusivamente declarar exentas éstas últimas y excluir las estatales”. 

Por último, se apoya en una interpretación sistemática, basada en que la prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral. Por ello, a tenor del artículo 177 de la Ley General de la Seguridad Social, el Supremo recuerda que se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen. 

En consecuencia –concluye la sentencia-- la prestación por maternidad puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la LIRPF, y por ello el recurso de casación ha de ser desestimado y establecer como doctrina legal que ‘las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas’.”

¿Cómo reclamar el IRPF pagado por la prestación de maternidad?

Más allá, la decisión del alto tribunal abre la puerta a que los 1,2 millones de contribuyentes que han cobrado esta prestación en los últimos años puedan recuperar el dinero que abonaron por ella a Hacienda, un monto que rondaría los 1.000 millones de euros. Estas son las claves para abordar el proceso:

¿Quién puede beneficiarse del fallo?

El derecho de los contribuyentes a solicitar la modificación de la declaración de la renta prescribe a los cuatro años. Los interesados pueden recuperar el dinero tributado por las prestaciones cobradas desde el año 2014 en adelante.

¿Qué plazo hay para reclamar?

Dada la prescripción de cuatro años, quienes cobraran la prestación de maternidad durante el año 2014, y tributaran por ella en la declaración presentada en 2015, tienen hasta el 30 de junio de 2019 para solicitar la devolución. Los que cobraran en 2015 tienen hasta el 30 de junio de 2020, y así sucesivamente.

¿Cuánto se puede recuperar?

La prestación media por maternidad ha ascendido en los últimos cuatro años a una media de 5.653 euros. Teniendo en cuenta que el tipo de retención media es del 15%, el monto abonado a la Agencia Tributaria por esta asignación ascendería aproximadamente a unos 848 euros. La organización de consumidores OCU eleva este cálculo hasta una horquilla de 1.000 a 2.600 euros, en función del caso. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las mujeres suelen cobrar menos que los hombres y están adscritas más a menudo al régimen de media jornada, lo que podría rebajar el monto para ellas, que son el gran colectivo beneficiario de la prestación por maternidad. Desde 2014 la han cobrado 1,21 millones de mujeres y solo 23.300 padres, con quienes se puede compartir.

¿Hay que ir a juicio?

No. A falta de conocer si Hacienda pondrá en marcha algún canal concreto para reclamar este dinero, o si el Gobierno trata de impulsar algún tipo de devolución generalizada, la vía más sencilla para recuperar lo pagado es solicitarlo directamente a la Agencia Tributaria presentando una rectificación de la autoliquidación del IRPF.

¿Cuánto tarda en contestar la Agencia Tributaria?

La administración dispone de seis meses para resolver las solicitudes recibidas. La Agencia Tributaria ya ha anunciado que tomará “en consideración” la sentencia del Supremo, por lo que previsiblemente abonen las cuantías pagadas de más. Si se negara, se podría acudir al Tribunal Económico Administrativo regional, como paso previo a la vía judicial

¿Qué revisará la administración para pagar?

Antes de devolver el dinero, la Agencia Tributaria deberá comprobar que el reclamante percibió la prestación por maternidad en el año 2014 o los ejercicios posteriores, que tributó por ella y que la cuantía no le fue devuelta.

¿Quién no podrá cobrar?

La resolución del Supremo deja sin posibilidad de rectificar la autoliquidación de la renta a quienes percibieran la prestación por maternidad en los ejercicios 2013 y anteriores. Tampoco tendrán derecho a recuperar el dinero quienes cuenten con un fallo en firme en contra de la devolución del dinero.

¿Hay excepciones para quien recibió la prestación antes de 2014?

Sí, aquellas personas que recibieran la asignación en los años previos a 2014 e iniciaran un procedimiento judicial para recuperar el dinero pagado por IRPF que siga abierto podrán beneficiarse de la sentencia del Supremo y recuperar su dinero por la vía judicial, dado que los jueces deberán aplicar este último fallo.

¿Qué ocurre si se cobra la prestación en 2018?

Para quienes hayan sido madres (y padres si comparten la asignación) durante este año, lo previsible es que no tengan que tributar por la prestación de maternidad cuando realicen la declaración de la renta en primavera de 2019. Al asumir el fallo del Supremo, la Agencia Tributaria dejará exenta esta retribución del IRPF.

Desde el despacho PEREA GÁMEZ llevamos realizando un seguimiento a este conflicto jurídico desde hace varios años. A través de este link puedes ver alguna de las noticias relacionadas al respecto. Ya en 2017, iniciamos en el despacho una campaña de reclamaciones contra la AEAT por este concepto. 

 

Desde PEREA GÁMEZ, despacho situado en Tenerife (Canarias, España) hacemos un seguimiento de esta y otras noticias de carácter económico.

Fuente: Cinco Días, El Poder Judicial

Publicado el :
06 de Octubre de 2018




Noticias por año
Contacto perea gamez
Renta 2017
PEREA GAMEZ
Links de interés - asesoría legal - asesoría jurídica
ALE SOLO
26 de Enero de 2017
Legalaria
19 de Septiembre de 2013
Alvarez Abogados Tenerife
11 de Septiembre de 2013
AEAT
26 de Enero de 2013
Archivo histórico - asesoría legal - asesoría jurídica
NUEVAS RETENCIONES PARA 2016
28 de Diciembre de 2015

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Alcance de la política de privacidad y tratamiento de datos personales.

Alcance de la política de privacidad y tratamiento de datos personales. La presente política sobre tratamiento de datos personales será aplicable a los usuarios de la web de Perea Gámez, S.L.P. así como a todas aquellas personas físicas que faciliten sus datos personales a través de las vías habilitadas e indicadas para ello.

Identidad del Responsable del Tratamiento.

El Responsable del Tratamiento de los datos personales es Perea Gámez, S.L.P., con domicilio en la Calle Horacio Nelson 24, 38.006 Santa Cruz de Tenerife y CIF B-76583400 e inscrita en el registro mercantil de Santa Cruz de Tenerife al Tomo 3.248 de la Sección General, Folio 38, Hoja TF- 50.769, Inscripción 1ª.

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos.

Informamos al usuario de que podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de la siguiente dirección: administracion@pereagamez.com

Finalidades del Tratamiento de sus Datos Personales, base legitimadora y periodos de conservación de los datos.

Tratamientos de datos personales basados en el consentimiento del interesado:

1. Administrar las solicitudes de información de los usuarios. Los datos personales de los solicitantes de información serán tratados con la única finalidad de atender dichas solicitudes, dentro de los márgenes previstos legalmente, y poder suministrar la información requerida. Dichos datos personales serán mantenidos durante el tiempo necesario para gestionar la solicitud y las posibles responsabilidades que se deriven, tras lo cual serán eliminados.

2. Gestión de los procesos de selección de personal. Los datos personales de los demandantes de empleo y de aquellas personas que participen en los procesos de selección de Perea Gámez, S.L.P. serán tratados únicamente para la selección de candidatos y la posterior comunicación con los mismos dentro del marco del proceso de selección. Solamente se tratarán datos personales dentro de un proceso de selección abierto y serán conservados mientras dure el proceso de selección personal, tras lo cual serán suprimidos.

3. Envío de newsletter: Los datos facilitados por los usuarios serán tratados con la finalidad de efectuar el envío de newsletter con comunicaciones e información corporativa de Perea Gámez, S.L.P.. Los datos serán conservados hasta que el propio afectado solicite la baja de dichos envíos, momento en el que serán suprimidos.

El tratamiento de los datos personales por parte de Perea Gámez, S.L.P. responderá al libre consentimiento del afectado que deberá manifestar expresa y explícitamente a través de las vías habilitadas. En este sentido, le informamos de que dicho consentimiento es revocable en cualquier momento, para lo cual deberá manifestarlo a través de las vías indicadas para el ejercicio de los derechos de los afectados.

El usuario o afectado se compromete a facilitar información correcta, veraz y actualizada sobre su situación. La negativa a suministrar los datos personales requeridos, en los casos en los que se indique como obligatoria, implicará que Perea Gámez, S.L.P. no podrá suministrar la información solicitada o prestar el servicio requerido.

Ejercicio de los derechos de las personas afectadas.

Le informamos de que en cualquier momento podrá ejercer sus derechos, en los términos legalmente previstos, dirigiendo una comunicación por escrito a la siguiente dirección: Calle Horacio Nelson, 24 – 38.006 Santa Cruz de Tenerife, o en el correo electrónico: administracion@pereagamez.com

Le recordamos que en dicha comunicación deberá indicar el derecho que quiere ejercer, los datos o conjunto de datos personales objeto de su reclamación y aportar documento de identidad válido.

Para cualquier duda o reclamación respecto al tratamiento de datos personales podrá contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos, a través de la dirección de correo electrónico: administracion@pereagamez.com

Por último, le informamos de que tendrá derecho a interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, como autoridad de control. www.agpd.es

PEREA GAMEZ I ECONOMISTAS ABOGADOS, 2018. Todos los derechos reservados

Aviso legal

El presente aviso legal (en adelante, el "Aviso Legal") regula el uso de la web de PEREA GAMEZ S.L.P. (en adelante, PEREA GAMEZ S.L.P.) con domicilio social en calle Horacio Nelson, número 24, 38006, Santa Cruz de Tenerife (España), con CIF B-76583400. Inscrita en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, Tomo 3.248, de la Sección General de Sociedades, Folio 38, Hoja nº TF-50.769.

Identidad del titular de la Web

En cumplimiento de lo previsto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, se informa que el presente web es propiedad de PEREA GAMEZ S.L.P. PEREA GAMEZ S.L.P. y su logo son marca registra.

Legislación

Asimismo, la utilización de la Web se encuentra sometida igualmente a todos los avisos, reglamentos de uso e instrucciones, puestos en conocimiento del Usuario por PEREA GAMEZ S.L.P. que sustituyen, completan y/o modifican el presente Aviso Legal.
Con carácter general las relaciones entre PEREA GAMEZ S.L.P. con los Usuarios de sus servicios telemáticos, presentes en la Web, se encuentran sometidas a la legislación y jurisdicción españolas. Para cualquier cuestión litigiosa ambas partes, PEREA GAMEZ S.L.P. y el USUARIO, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción y competencia exclusiva de los Juzgados y Tribunales de Santa Cruz de Tenerife (España).

Uso y acceso de Usuarios
El Usuario queda informado, y acepta, que el acceso a la presente Web no supone, en modo alguno, el inicio de una relación comercial con PEREA GAMEZ S.L.P. PEREA GAMEZ S.L.P. se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Web, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en sus servidores.

Propiedad intelectual e industrial
Todos los contenidos del sitio Web www.pereagamez.com (incluyendo, sin carácter limitativo, bases de datos, imágenes y fotografías, dibujos, gráficos y archivos de texto) son propiedad de PEREA GAMEZ S.L.P. o de los proveedores de contenidos, habiendo sido, en este último caso, objeto de licencia o cesión por parte de los mismos, y están protegidos por las normas nacionales o internacionales de propiedad intelectual. La recopilación, diseño, ordenación y montaje de todo el contenido del sitio Web es propiedad exclusiva de PEREA GAMEZ S.L.P. y se encuentra protegida por las normas nacionales e internacionales de propiedad industrial e intelectual.

Las marcas, rótulos, signos distintivos o logos de sitio Web www.pereagamez.com son titularidad de PEREA GAMEZ S.L.P. y están debidamente registrados. Los textos, datos y dibujos gráficos son propiedad de PEREA GAMEZ S.L.P. o de las entidades proveedoras de información, no pudiendo ser objeto de ulterior modificación, copia, transformación, alteración, reproducción, adaptación o traducción por parte de terceros, sin la expresa autorización por parte del titular de dicho contenido. La puesta a disposición de los textos, datos y dibujos gráficos no implica, en ningún caso, la cesión de su titularidad o la concesión de un derecho de explotación, reproducción, difusión, transformación, distribución, o transmisión a su favor, distinto del derecho de uso que comporta la utilización legítima de www.pereagamez.com.

Contenido de la web y enlaces (links)
PEREA GAMEZ S.L.P. no se responsabiliza del mal uso que se realice de los contenidos de sus páginas Web, siendo exclusiva responsabilidad de la persona que accede a ellos o los utilice. Los titulares de otros sitios Web que deseen crear un hipervínculo a www.pereagamez.com, se comprometen a no establecer enlaces a sitios Web en los que no aparezca el logotipo de PEREA GAMEZ S.L.P. y a no realizar manifestaciones falsas, inexactas o incorrectas, que puedan inducir a error o, en general, que sean contrarias a las leyes.

Los titulares de otros sitios Web que deseen crear un hipervínculo a www.pereagamez.com se comprometen, asimismo, a no establecer hipervínculos con sitios Web que contengan contenidos, manifestaciones o propaganda de índole racista, xenófoba, pornográfica, de apología del terrorismo y, en general, puedan perjudicar de cualquier modo el buen nombre o la imagen de PEREA GAMEZ S.L.P.

La inclusión de hipervínculos en www.pereagamez.com, no implica necesariamente que PEREA GAMEZ S.L.P. mantenga relaciones mercantiles o vínculos asociativos con el titular del sitio Web en la que se establezca el enlace.

La presencia de hipervínculos en www.pereagamez.com tiene una finalidad meramente informativa, motivo por el cual, PEREA GAMEZ S.L.P. no se responsabiliza ni otorga garantía de ninguna naturaleza, ni expresa ni implícita respecto a la comerciabilidad, idoneidad, calidad, características, procedencia, comercialización o cualquier otro aspecto de las informaciones y/o productos.

La exención de responsabilidad establecida en los apartados anteriores no operará en el supuesto de que el proveedor de contenidos al que se enlace o cuya localización se facilite actúe bajo la dirección, autoridad o control del prestador que facilite la localización de esos contenidos.

Manifestaciones
PEREA GAMEZ S.L.P. manifiesta que este sitio Web dispone de la tecnología adecuada para permitir el acceso y utilización del mismo. No obstante, no se responsabiliza por la eventual existencia de virus u otros elementos nocivos, introducidos por cualquier medio o por cualquier tercero, que puedan producir alteraciones en sus sistemas informáticos. El sitio Web www.pereagamez.com podría contener inexactitudes, omisiones relevantes, imprecisiones o erratas. PEREA GAMEZ S.L.P. no garantiza, en ningún caso, la veracidad, exactitud y actualidad de los datos contenidos en su sitio Web. El usuario que accede a www.pereagamez.com exonera a PEREA GAMEZ S.L.P. de cualquier responsabilidad en relación a la fiabilidad, utilidad o falsas expectativas que este sitio Web pudiera producirle.

Limitación de responsabilidad
PEREA GAMEZ S.L.P. no ofrece garantías de ninguna clase en cuanto al funcionamiento del sitio Web www.pereagamez.com o a la información contenida en el mismo. PEREA GAMEZ S.L.P. no será responsable de los daños o perjuicios, de cualquier índole, que puedan derivarse del uso del sitio Web www.pereagamez.com. PEREA GAMEZ S.L.P. excluye toda responsabilidad por la licitud, contenido y calidad de los datos e informaciones ofrecidos por terceras entidades a través del sitio Web www.pereagamez.com.

© Copyright 2018 PEREA GAMEZ | ECONOMISTAS ABOGADOS. Reservados todos los derechos.